Uno de los recursos educativos que enriquece el ambiente de aprendizaje es la mesa de luz infantil. Esta proporciona innumerables oportunidades para el aprendizaje en niños pequeños e incluso para bebés. Es un material válido para multitud de actividades dirigidas o que los pequeños pueden llevar a cabo de forma autónoma. Todas estas opciones hacen de la mesa de luces un recurso muy valioso para utilizar en la escuela y en el hogar.
Beneficios principales del uso de la mesa de luz infantil
Proporciona estímulos sensoriales
Principalmente a través de la vista. La mesa de los niños proporciona estímulos sensoriales donde muestra colores más vivos y profundos, siluetas más nítidas, hace más visibles pequeños detalles de los materiales colocados en ella. Pero también a través del tacto para desarrollar capacidades como la psicomotricidad fina.
Favorece el desarrollo de la creatividad y la imaginación
Existen muchos modos diferentes de utilizar una mesa de luz infantil. Los niños de forma autónoma, individualmente o de modo colectivo, pueden inventar nuevas formas de uso así como jugar de forma creativa con los materiales que se pone a su disposición.
Mejora la atención y la concentración
Es un material muy atractivo que atrapa la atención de los niños, que pueden trabajar y experimentar con ella sin distracciones externas, muy concentrados en lo que están viviendo.
Permite experimentar
De hecho, más que permitir, lo que hace es impulsar la experimentación tanto a partir de actividades dirigidas como aquellas que realizan de forma autónoma. Muchas de estas actividades tienen un importante componente experimental, de descubrimiento a través de la acción y la diversión, de forma lúdica.
Favorece la relajación
Con la mesa de luz infantil se pueden realizar actividades orientadas a la relajación, ideales para realizar antes de dormir, reduciendo la actividad y favoreciendo el sueño de calidad, tan importante para el descanso y recuperación de los pequeños. En estos casos se trabaja con una luz más tenue sencillamente reduciendo la intensidad lumínica.
Mejora el enfoque
Una de las características de la mesa de luz es su capacidad para resaltar los materiales utilizados en ella, lo que hace que el enfoque mejore de manera ostensible.
Fomenta el juego desestructurado
La importancia del juego didáctico natural es muy relevante. La mesa de luces ofrece oportunidades de juegos infantiles interesantes en este sentido. Los niños pueden decidir libremente cómo divertirse con ella de manera lúdica.
Facilita el aprendizaje intelectual a través de la experimentación
La mesa de luz infantil permite trabajar también a nivel de conocimiento para el aprendizaje a través de la experimentación de materias como las matemáticas o el lenguaje, entre otras.
Despierta la curiosidad infantil
Y esta es, en muchos casos, la base necesaria para el aprendizaje, la experimentación y la búsqueda de respuestas.
Consejos para utilizar una mesa de luz infantil
La mesa de luces para niños es un recurso válido tanto para el entorno escolar como para el doméstico. Estos consejos ayudan a docentes y familias a utilizar la mesa de los niños de manera adecuada.
Comprueba que la luz sea uniforme
Las distintas intensidades cansan la vista y no son adecuadas para los ojos infantiles. Esto no suele ocurrir con las mesas de luces para niños comerciales, es más probable que ocurra con las hechas de modo casero.
Dispón de materiales para utilizar con la mesa de luz infantil
No necesariamente tiene que ser material caro ni expresamente adquirido para ello. Hilos, hojas secas, arena son materiales sencillos, asequibles y cotidianos que permiten realizar multitud de actividades interesantes y divertidas. No te obsesiones con ofrecerle una variedad ingente o adquirir materiales caros. Algo tan sencillo y cotidiano como el pan rallado permite multitud de actividades de lecto-escritura, numéricas y de dibujo con los dedos, entre otras.
Además, no es necesario que el niño disponga de todos los materiales en todo momento. Puede llegar a sentirse saturado o agobiarse ante demasiadas opciones.
Realizar material propio para utilizar con la mesa de luces es sencillo y en ello también pueden participar los niños.
Encuentra el lugar adecuado para ubicar la mesa de luces
Es interesante que esté a su altura, que pueda acceder con facilidad a ella y utilizarla con comodidad. Pero en el hogar tampoco es conveniente que pueda encenderla por si mismo para jugar a horas en las que debe dormir o realizar otras actividades.
Alterna proponer actividades para la mesa de luz con permitir el juego libre con ella
Ambas opciones son enriquecedoras para el aprendizaje y no están reñidas. Lejos de esto, es conveniente trabajar de ambos modos.
Como podéis comprobar, la mesa de luz infantil es un recurso didáctico y lúdico muy interesante para un ambiente educativo enriquecedor. Disponer de ella en la escuela permite el aprendizaje y el desarrollo de capacidades de modos diversos.