El yoga infantil es cada vez una actividad más demandada por los padres. En la sociedad actual, las clases de yoga para niños vienen a dar respuesta a una problemática cada día más común: el estrés infantil. Encontrar el equilibrio emocional desde un punto de vista lúdico y enseñar a los peques a relajarse es la motivación de muchos progenitores para inscribir a sus hijos en un curso de yoga . Aunque hay muchos más motivos para ello.
Los beneficios del yoga infantil
Las ventajas y los beneficios que reporta el yoga para niños son múltiples y variados. La edad de los peques y cómo se presente para ellos cada sesión influirá en buena parte en ellos.
Aprenderán a relajarse y desestresarse
Por desgracia, la sociedad actual es una sociedad de niños estresados. La prisa, la presión en las clases, la competitividad en diferentes ámbitos que van desde el intelectual al deportivo y el propio estrés de los progenitores, hacen que muchos niños se estresen habitualmente. Otros, simplemente por carácter o por circunstancias que les tocan vivir, asumen preocupaciones impropias de su edad. Y a algunos, las tareas cotidianas y la falta de tiempo de juego físico les agobian.
Para todos ellos aprender técnicas de relajación para niños y meditación infantil, es una forma estupenda de encontrar el equilibrio y el descanso mental que precisan para ser felices. Su mejor capacidad de concentración les servirá en diferentes ámbitos de la vida, incluso el intelectual.
Encontrarán un equilibrio emocional
El autoconocimiento y la relajación infantil que se aprenden a través del yoga infantil son herramientas valiosas de las que dispondrán toda la vida. La aceptación propia, el equilibrio entre cuerpo y mente o las capacidades de concentración y relajación les ayudarán a lo largo del tiempo. Gracias a ellas podrán encontrar el equilibrio emocional ahora y en su vida adulta. Aprenderán a vivir más felices tanto los buenos momentos de la vida como a afrontar sin desmoronarse aquellos que no lo son tanto.

El autocontrol, la gestión de estímulos y de la energía repercute positivamente en el carácter del niño/a
Se sentirán mejor consigo mismos y con el entorno
El yoga infantil ayuda al equilibrio entre cuerpo y mente. También entre persona y entorno. Esto les ayudará a ser más conscientes de su propia persona así como de lo que les rodea. Aprenderán a percibirlo y apreciarlo. Ganarán en confianza y seguridad sin caer en la autocomplacencia. Y se sentirán mejor consigo mismos y su entorno.
Aprenderán a gestionar las emociones y sentimientos
El autocontrol y la gestión de las emociones es actualmente un tema que preocupa a muchos padres y profesores. El yoga infantil es algo más que mantras para niños: es una disciplina que enseña a gestionar sentimientos y emociones, proporcionando herramientas al pequeño para no dejarse llevar por una emoción negativa en un momento dado (ira, tristeza, rabia…). Así podrán controlar su reacción ante un estímulo y una sensación determinadas.
El yoga infantil ayuda a canalizar la energía
En algunos niños la energía desbordante puede llegar a ser problemática. La práctica del yoga y la meditación infantil es una buena forma de aprender a canalizar dicha energía.
Mejorarán su motricidad y el equilibrio físico
A nivel puramente físico el yoga infantil también aporta importantes beneficios. Es una forma sencilla y divertida de trabajar el sentido del equilibrio y la motricidad.
Cómo son las clases de yoga para niños
Existen diferentes tipos de clases y cursos de yoga infantil. Dependen mucho del pequeño. También de si son solo infantiles o se desarrollan junto a los padres. También influye si se buscan unos objetivos concretos. Incluso el carácter, capacidad y edad de los peques. Pero son mucho más que posturas de yoga para niños y técnicas de relajación infantil.
Los peques pueden comenzar a practicar yoga desde los cuatro años. Lo ideal es introducirles en este ámbito de una forma lúdica, como una actividad de ocio y entretenimiento más. Un buen profesor hará que las clases de yoga infantil sean amenas para el peque y mantengan su interés durante toda la sesión, combinando posturas de yoga para niños con técnicas de relajación infantil e incluso narraciones o cuentos.
Cada curso de yoga infantil y la persona que lo imparten hace que sea diferente. Si estás buscando uno para tu hijo, infórmate para encontrar aquel que mejor se adapte a las necesidades de tu peque y a su edad.