Saber cómo educar a los hijos no es una tarea fácil, pero es una obligación que debemos aprender a ejercer. Hay muchos principios educativos y formas de crianza diferentes que podemos plantearnos implementar cuando hablamos de familia y educación. A veces es complicado decidirse por unos u otros. Al fin y al cabo lo que deseamos es criar a nuestros hijos de modo que conozcan el valor del respeto y tengan valores personales para que sean el día de mañana adultos conscientes de sus responsabilidades, para que vivan equilibrados y felices.
Cómo educar a los hijos previniendo o corrigiendo problemas de conducta
El comportamiento infantil depende de distintas cuestiones. Cómo educar a los hijos es una preocupación frecuente. Los problemas de conducta en niños pueden estar originados por diversos factores. Modificar la conducta infantil no es algo que se haga apretando un botón, de forma automática, ni a base de orden y mando. Al plantearnos cómo educar a un niño debemos ser conscientes de que la conducta psicológica basada en el ejemplo y los principios en los que queremos educarle son la guía que debemos seguir para lograrlo.
La importancia de educar en valores
¿Cuáles son los valores principales que quieres inculcar a tu hijo? La lista de principios sobre los que educar a los hijos puede ser muy larga pero podemos empezar por los más básicos.
Hacer hincapié en el respeto mutuo
Escuchar y ser escuchado. El valor de la empatía, de ponernos en la piel de los demás. Aceptar que hay niños especiales y que cada uno necesita ser comprendido y amado a pesar de nuestras diferencias. Comportarnos con el niño sin faltar a los límites del respeto que tendríamos con un adulto. Es por ellos que las prácticas de disciplina positiva son muy recomendables para mejorar y fortalecer los hábitos, comportamiento y relaciones entre niños y adultos.
Por qué comprender y conectar con el niño antes de corregirle
Hay problemas de conducta en niños que vienen derivados de la incomprensión o de la imposibilidad de conectar con él. Si se siente tenido en cuenta, si percibe que es útil, si nota el esfuerzo que se hace por comprenderle, este pondrá de su parte para que así sea. Si quieres corregir un comportamiento sin comprender por qué ha tenido lugar, quizá obtengas una respuesta al momento. Sin embargo, no transmitirás el mensaje que deseas. De esta manera el comportamiento infantil se volverá a repetir de esa u otra manera similar.
Al plantearte cómo educar a los hijos ten presente que estás educando para la vida
Es importante educar en lo que es eficaz y útil a largo plazo. Algunos trastornos de conducta en niños se agravan con la incapacidad de comprender por qué deben comportarse de una determinada manera o hacer algo concreto. Cuando te enfrentes a una situación complicada es importante que no te dejes llevar por las emociones negativas. Tampoco que juzgues, humilles o pegues al niño. No servirá de nada, será contraproducente. Además, harás que se aísle y crezca pensando que la violencia y la falta de respeto son las vías para solucionar conflictos.
¿Cómo educar a los hijos en esos momentos complicados? Gestionando las emociones, aplicando la empatía, aportando soluciones, planteando preguntas que le ayuden a dar su propia respuesta al problema, mostrando razones.
Educar en positivo para hoy y para mañana
El ciclo de educación infantil es la más importante por el niño tiene la edad idónea para aplicar los conceptos de dicha educación en plano positivo. Las actividades para niños de primaria y el aprendizaje en valores en casa y en la escuela es fundamental. Ello favorecerá para que sean adultos responsables el día de mañana. Es el tiempo en el que comienzan a forjar su comportamiento futuro, su personalidad y su forma de enfrentarse a los problemas, a las relaciones y al mundo. Por ello, si te planteas cómo educar a los hijos es importante que anotes algún consejo. Por ejemplo, que hoy es el mejor día para comenzar a tomar conciencia de sus necesidades. También de las tuyas propias, así como de los valores personales que quieres que marquen vuestra relación y formen parte de su persona.